GLOSARIO

Calderas de condensación

A diferencia del poder calorífico inferior, el poder calorífico superior describe la cantidad de energía liberada por el combustible durante la combustión completa con relación a la cantidad de combustible implicada.
En el caso del poder calorífico inferior, se resta el calor de evaporación obtenido del vapor de agua generado durante la combustión.
Por está razón, normalmente el valor calorífico superior es mayor que el poder calorífico inferior.
Las calderas de condensación utilizan el calor de evaporación además del calor de combustión por medio de un segundo intercambiador de calor. Las temperaturas del gas de combustión en las calderas de condensación son menores que los valores habituales para las calderas convencionales.
Las calderas de condensación funcionan por debajo de las temperaturas habituales del gas de combustión en las calderas convencionales. El vapor de agua de los gases de combustión condensa, liberando un calor adicional (calor latente). La temperatura por debajo de la cual condensa la humedad del gas de combustión se denomina temperatura de condensación o punto de rocío.
El punto de rocío varía de un combustible a otro, siendo de aproximadamente +58ºC en el caso del gas natural y de unos +48ºC en el caso del fueloil.